Entrevista a Pepe Benavides



En Rockandaluz.com tenemos el gusto de charlar con Pepe Benavides, gerente de FUN CLUB SEVILLA, y un gran conocedor del mercado musical andaluz y de la Historia de los últimos años del panorama andaluz y sevillano, gracias, sobre todo, a la sala más antigua de la capital hispalense y con gran tradición en grupos de calidad que han pasado por la misma


En Rockandaluz.com tenemos el gusto de charlar con Pepe Benavides, gerente de FUN CLUB SEVILLA, y un gran conocedor del mercado musical andaluz y de la Historia de los últimos años del panorama andaluz y sevillano, gracias, sobre todo, a la sala más antigua de la capital hispalense y con gran tradición en grupos de calidad que han pasado por la misma

ROCK ANDALUZ: ¿Qué es para tí Fun Club y la Alameda de Hércules? A propósito ¿de dónde surge el nombre allá por los años 80?

PEPE BENAVIDES: Desde mis inicios alla por el año 74 fue montar un garito normal con cerbeza y comida pero con el denominador comun de todos los garitos que le sucedieron, que es la musica, por aquel entonces no habia tantos requisitos ni tantos impedimentos para hacerlo como los hay ahora, y con el tiempo iba pensando en que necesitaba mas espacio y mas infraestructura para poder hacer lo que se hizo en el 87 que fue el parto del Fun, lo que hoy se denomina con tanta soltura, un local alternativo, donde se le diera cabida a cualquier manifestación artistica y cultural como exposiciones, teatro, conciertos………
La Alameda no era ni mucho menos lo que es ahora, era un sitio muy mal visto, a la Alameda no venia cualquiera, y de entre otras cosas por eso se eligio, pues no seriamos nosotros los que mas ruido armaramos. y de un sitio con tradición artistica como el flamenco, con un sabor especial donde la bohemia y lo underground conviven en sintonia ha llegado la especulación la cual hara desaparecer todo esa atmosfera creativa que una ciudad de este siglo tanto necesita.

Si el fun nace justo el 2.2.87 si lo del nombre Fun tiene su adecdota que nadie se lo podria ni imaginar. gracias desde aquí al Cuchara bateria de DOGO Y LOS MERCENARIOS, pues de su coletilla se debe el nombre, pero bueno otro dia te lo cuento.

R.A. Al haber pasado por la sala cientos de grupos en casi 20 años de historia de Fun Club, nos gustaría saber de tu propia palabra los mejores recuerdos que tengas, anécdotas o personajes históricos que pasaran por la misma.

P.B. Pues si un sin fin de ellas y un monton de gente interesante. Pero eso tiene su momento, se vive se disfruta y punto, tambien se puede contar pero creo que este no es el sitio apropiado, en otro sitio, con otros interlocutores, uno empieza el otro la sigue y otro la remata, a esto Abdón y yo le llamamos batallitas, pasate un dia y se surge te puedes partir la espalda.

R.A. ¿Cómo ves la escena musical sevillana en la actualidad si lo analizamos como una evolución en el tiempo? ¿ha mejorado la calidad de las bandas que salen de Sevilla? ¿han mejorado las infraestructuras de la industria musical en la región?

P.B. Pues si lo analizamos como tu dices creo que es mas bien una involución en el tiempo y en el espacio, no tenemos que olvidar que esto es sevilla y sevilla somos todos, porque siempre en esto es buscar a un culpable, que si no hay sitio para tocar (ahora hay varios) que si la administración (tambien ha habido un cambio en ese sentido para mejor) que los promotores, que el sello discografico, que si, que si….pues eso que sevilla somos todos, y todos tenemos el mismo nivel mas o menos, pero la cosa yo la veo que va pa’lante, hay mas nivel, sobre todo mas profesion, hay unos chavales muy majos, el pasotismo sevillano que tanto nos caracterizo se ha quedado un poco ñoño.

R.A. El hecho de ser uno de los escasos lugares para escuchar música no comercial a altas horas de la madrugada es fuera de Sevilla el mito de la sala para haber llegado al éxito. ¿Fue esa la intención y enfoque del local o ha ido tendiendo a ello?

P.B. Tu eres muy joven y has oido campanas, pero nos es asi. Ahora es cuando en el fun se escucha musica “comercial”, antes no, nunca. Ni mejor ni peor, diferente, hoy se pone mucha musica y buena, Diego es un maquina, pero no se puede contentar a todo el mundo. En los inicios eran mucho mas rokero, mucho “50´S” “60´S” Stooges, Cramps, Lou…. Que te voy a contar……Bua..Bua..

R.A. Como nuestra web indica, El Rock Andaluz ha sido un estilo que marcó época en nuestra tierra. ¿Qué relación ha tenido y tiene Fun Club con el Rock Andaluz?

P.B. Creo que poca.

R.A. Pepe, ¿qué nos comentas de la frase: "en Sevilla sólo hay feria, toros, semana santa, sevilla y betis, pero la cultura brilla por su ausencia"?

P.B. Hombre esta es la Sevilla que se vende a la masa, pero hay tambien otras cosas y no sere yo el que las vaya a descubrir, porque ya estan descubiertas. Pero el sentir de la mayoria es ese.

R.A. A pesar de la intención del Ayto. hispalense de apoyar la música o no se hace bien o a la gente no le llega. ¿En qué grado crees que se vienen involucrando las instituciones con la cultura musical en la ciudad?

P.B. Creo que el 2005 ha sido un año de buena cosecha, sorprendente diria, la gente de cultura se lo ha montado muy bien, mis felicitaciones.

R.A. Dada tu dedicación a la llamada industria del entretenimiento, ¿Qué piensas de la tan manida cuestión de la botellona y de la actitud de las instituciones al respecto?

P.B. Este tema es delicado, son actuaciones esporadicas, se convierten en costumbre que mas tarde pasa a ser cultura (vaya cultura) y cuando llega a un nivel tal de masa pasa lo que pasa, yo creo que es cuestion de tiempo acompañado con otro tipo de educación

R.A. Personalmente, ¿cuál es el estilo musical que más le gusta a Pepe Benavides?

P.B. No tengo ningun estilo preferido. ¿Te imaginas un mundo con un solo estilo musical? que aburrido. A mi lo que me gusta es la musica, con su complijidad o con su simpleza, la bien ejecutada, y la no tan bien ejecutada pero que tenga pellizco, la que tenga alma la que necesitas hacer para expresar tus sentimientos, la musica para mi no es un estilo es una diversidad, como diversos son los estados de animo y para cada estado un estilo, yo no me imagino despertarme y ponerme a JOHNNY ROTTEN (ya no tengo 20 años) no se a esa hora de la mañana prefiero a TALVIN SING, por ejemplo.

R.A. ¿Qué otras aficiones tienes además de la música?

P.B. Pues antes mi aficion era hacer cosas escuchando musica, ahora tengo otra mejor, escuchar musica haciendo nada. Gracias David. Uff que bien suena Brian Eno, hasta luego!!



Más imágenes:






Publicado por Josema el 11 Oct 2005




COMENTARIOS

Trish @ 19 May 2011 07:39 pm
Kewl you shulod come up with that. Excellent!




AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.