1er Festival Solidario Sound del Sur



Desde La Puebla de Cazalla, damos cobertura al 1er Festival Solidario Sound del Sur, que recauda fondos para el Hospital Infantil Oncológico Villaclara, en Cuba. Aquí encontrarás una extensa crónica del Festival.


Viernes 5 de Agosto, por la A92, destino: La Puebla de Cazalla, camino del Sound del Sur. A doscientos metros del recinto donde se celebra el festival, somos recibidos efusivamente por la Guardia Civil. Veinticinco minutos más viejos y más cansados, llegamos por fin al Auditorio Parque del Corbones donde esperamos ver un gran espectáculo. El cartel es prometedor: S-Koria, DJ Psike, Fugu, Arje, Neorama y Albertucho. Los accesos están muy cuidados, hay un par de tiendecitas en la puerta, pendientes, camisetas y banderas: el ambiente propio de un evento solidario. Son casi las once. Tras acreditarme junto con David, que se encarga del reportaje gráfico, me dispongo a disfrutar del primero de los grupos sentado junto a Albertucho, que me pasa un birral.

S-Koria son un grupo novel de Hip Hop que en éste, uno de sus primeros bolos se encontró sobre un escenario en el que el propio Satu se movería bien a sus anchas, y con un sonido que proyectaba sus temas como un cañón. Los de Ramsés no desaprovecharon esta oportunidad para pegarnos con sus rimas contundentes y su flow enlazado y sin pausas. Derroche de energía que hizo que la peña botara de sus asientos. Si te gusta el género, recuerda su nombre para no perdértelos la próxima vez que representen para todos nosotros.




No es ningún secreto que desde O'Funkillo muchos asocian el acento sevillano a la funk'o'delia. Fugu, con sus líneas de bajo empepinadas, con sus frenéticos ritmos funky en la guitarra, son un ejemplo de cómo hay que interpretar el género. Letras pegadizas disparadas con fuerza inhumana, base rímica contundente, guitarras con brillo; los disfruté desde el pricipio, sobre todo cuando Albertucho e Inés de Arjé se subieron con ellos a marcarse un temazo. Y, cómo no, con esa versión de "Ghost Busters" que me quemó el cerebro poco antes del final de su actuación. Acabamos todos con la lengua fuera y con una sonrisa.



En el cambio de grupos, mientras recupero el aliento, María, la chica que se encarga, con absoluto éxito debo añadir, de que grupos, público y prensa nos encontremos como en casa, nos acerca unas birras y una sonrisa al sufrido David y al que suscribe.

Es el turno de Arjé. Tengo ganas de oírlos sonar, de camino hemos venido escuchando su demo en el (ahora revisado de arriba a abajo por las autoridades) Focus de David. Sobre el escenario, Emi y los suyos comienzan a envolvernos con su sonido antes de que Inés nos acaricie con esa voz suya que es lo más parecido a una semana en un balneario. Sobre el escenario los chicos ganan mucho. Comenzaron con "La Nana" para dar paso a temas como "Los Cimientos" (quizá mi favorito), "Cal", "Vigila", "Cuando nos Cansemos", "Al Pie de la Escalera"... Copete bromea continuamente con el publico y el buen rollo generalizado es un hecho. Gran versión y sobre todo muy bien elegida de "Just a Girl" de No Doubt. Al final nos tuvieron que hacer un bis y la elegida fue, con gran alegría por mi parte, "Los Cimientos". Cuidado con estos chicos, que sacan EP en otoño.



La peña está un poco reventada después del derroche que se han marcado Arjé. Coincido con Albertucho, que me ha acompañado durante parte de la actuación, en que es el momento de recuperar fuerzas en la barra solidaria cuyos fondos van íntegros a la causa. Llegar a la barra resulta cómodo. Las birras, cruzcampo y a un leru, lo que siempre es de agradecer. Los servicios y el resto de aspectos organizativos están impecables. Al igual que la zona de camping, que es enorme. Al Sound del Sur no le falta un perejil.

Por fin, Neorama, palabras mayores. Uno de los mejores directos del panorama local. Los ganadores del "Arte y Creación Joven" demuestran en cada actuación que lo suyo son los escenarios. Su estilo alternativo es capaz de conjugar el lirismo con la contundencia. Desde "Parte del Progreso" pasando por "Azul, Rojo, Gris", y "De Madrugada", van repasando los temas de su primer y hasta la fecha único LP, "¿Cómo Quieres Viajar a Marte?", producido por Jordi Gil (algo deben tener estos chicos ¿no?). Bernardo es un auténtico frontman y encandila a los muchos seguidores incondicionales con los que la banda cuenta ya, que corean las letras a todo pulmón, y entre los cuales no me sorprende ver a los chicos de Arjé. David está amortizando en condiciones el multiefectos y Manuel está disfrutando de lo lindo con la tralla que meten sus cuatro cuerdas. De pronto, "Ground control to Major Tom..." ¡joder, si se están marcando una versión del mismísimo David Bowie!. Se atreven con todo y les queda más que decente, cojonuda. Todavía nos espera otra sorpresa: "Attitude" de los Misfits (pasada por el tamiz de Guns And Roses). Bernardo por el suelo.



A Albertucho la música le sale de dentro, de ese corazón que tiene que no le cabe en el pecho, ya que como él dice "Estamos hartos de gente que aquí dentro sólo tiene cemento". Con una botella de White Label en ristre, el de Bellavista sube al escenario por tercera vez en la noche después de marcarse unos temas con Fugu y Arjé, pero esta vez para contarnos sus historias, llenas de poesía urbana, pensadas con nuestro propio acento. No es de extrañar que a pesar de que llevamos cuatro horas de concierto la peña se encandile, salte, grite y pida más. "El Pisito", "El Ángel de la Guarda", "Basura en que nacen Flores", "Pelos de Gato"... el Albertucho nos canta muchas de su disco, "Que se Callen los Pofetas", pero también un buen puñado de temas nuevos "pa vosotros porque os quiero, ¡coño!". En la guitarra, Tulo está impresionante, y, sí, tiene un estilazo, además de ser un cachito pan que ha estado toda la noche invitándose a birras a todo el que estaba a su vera. Yo estoy muy pendiente, porque antes me advirtió Albertucho de que iban a hacer dos versiones. La primera, un "Desnuda la Mañana" que en su garganta sincera y ya medio rota sabe a relevo en nuestro rock del sur. La guitarra de Tulo me rompe el alma. La segunda, en el último bis, es la mejor versión y más flamenquita que he escuchado de "Mi Agüita Amarilla", que Albertucho nos dedica "¡Para todos los que le gusta la cerveza!". Estuvo enorme Albertucho en la Puebla.



DJ Psike asume la heróica misión de acoger a los más valientes, a los irreductibles, al amparo de sus mezclas. Pero con dolor de mi corazón no me quedo hasta el final. Abandonamos poco a poco el recinto. Son casi las cuatro. Con muy buen sabor de boca, nos volvemos para Sevilla con la ilusión de que este Festival Solidario, tan bien organizado y que ha servido, musicalmente hablando, para que grupos prometedores compartan escenario con otros más asentados y en auge, encuentre continuidad y no sea flor de un sólo año.

Texto: Josema
Fotos: David



Más imágenes:






Publicado por Josema el 08 Aug 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.