Antony and The Johnsons (Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla, 26/05/2005)



UNDER SOFT BLACK STARS

Antony and The Johnsons (Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla, 26/05/2005)

El marco era adecuado para el concierto, el claustro de un monasterio renacentista, un piano en el escenario, un cielo negro cuajado de estrellas y un público que agotó las localidades del recinto, expectante primero y después entregado. Sin mucho retardo, The Johnsons salen a la escena, el grupo formado por Rob Moose a la guitarra acústica, violín y (muy ocasionales) coros, Max Moston al violín, Julia Kent al cello y Jeff Langston al bajo, comenzaron a interpretar una pequeña pieza de cámara preparando el terreno para la salida de Anthony Hegarty.



UNDER SOFT BLACK STARS

Antony and The Johnsons (Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla, 26/05/2005)

El marco era adecuado para el concierto, el claustro de un monasterio renacentista, un piano en el escenario, un cielo negro cuajado de estrellas y un público que agotó las localidades del recinto, expectante primero y después entregado. Sin mucho retardo, The Johnsons salen a la escena, el grupo formado por Rob Moose a la guitarra acústica, violín y (muy ocasionales) coros, Max Moston al violín, Julia Kent al cello y Jeff Langston al bajo, comenzaron a interpretar una pequeña pieza de cámara preparando el terreno para la salida de Anthony Hegarty.



Este sale por el lado izquierdo del escenario, vestido de negro y con su peluca larga lisa y oscura, se sienta al piano y comienza a desgranar los acordes de My Lady Story, una de las joyas de su segundo disco, “I’m a Bird Now”, siguiéndolo el grupo de acompañamiento en su vertiente clásica. Seguidamente interpreta una de las mejores canciones de su repertorio, Cripple and the Starfish, de su primer disco, de la cual decía Marc Almond, espejo andrógino de Anthony, que era la canción mas emocionante que había escuchado en su vida; la novedad de esta canción es que es la única del concierto que se acompañaría con dos guitarras acústicas. Sigue, presentación de una inédita, Crackagen, que, a modo de introducción, enlaza con uno de los puntos álgidos del concierto, la maravillosa The Lake, solo con piano, guitarra y cello, canción originalmente aparecida en 2004 en un e.p., acompañando a la más flagrante ausencia de la noche, ese soul de puños apretados y olor a Stax llamado Fistful of Love.
Volviendo a retomar el hilo y siguiendo el orden de su segundo disco tras el triple paréntesis, interpreta seguidamente For Today I’m a Boy, de aires decididamente gospel, y Man is the Baby, balada de aromas nítidamente primaverales y explosiones de pétalos.



Seguidamente Anthony interpreta dos versiones, la primera, All Is Loneliness un mantra pastoral de Moondog, el alter ego de Louis Thomas Hardin que lo grabó allá por 1971, sobre una letra de Janis Joplin; la siguiente, una de las grandes sorpresas de la noche, la versión de The Guests de Leonard Cohen, cantada con la voz de Rob de acompañamiento y convirtiéndola en un prodigio de folk naif encantador. Es este tema, junto con lo que ocurrirá instantes después, el cénit del concierto, Anthony insta al publico a que murmulle, y obtiene respuesta de los asistentes, lo que se convierte en el preludio de I Fell In Love With a Dead Boy, fantástica canción donde Anthony se nos barrunta crooner inspirado en el Elvis más emocional, aparecida en un e.p. del año 2001 y en la banda sonora de la película “Wild Side” de Sébastien Lifshitz, en que el mismo actúa.
Vuelta a la normalidad, con un emocionante inicio de piano, e introduciendo instrumento a instrumento la banda, la interpretación de You Are My Sister, resulta un torrente emocional, y el primer guiño de la noche a su mentor, Lou Reed, de un modo indirecto, influenciado a través de los oníricos y desolados aires de Berlin, su misa negra particular.
Versión de Nina Simone, Be My Husband, y desarrollo seguido del soul de cámara de River of Sorrow, de su primer disco, “Anthony and The Johnsons”, originalmente aparecido en el pequeño sello Durtro allá por finales del 2000 y reeditado por Secretly Canadian en el 2002, su crescendo de violines y cellos en la parte central de la canción y sus pizzicatos eran el contrapunto mágico al monasterio, del cual Anthony se maravillo en varias ocasiones haciéndolo constar al publico.
Estrellas negras, suaves estrellas negras en la noche, Anthony canta Soft Black Stars, otro de sus temas ocultos en el e.p. del 2001, una extraordinaria balada que sobre la base del piano acompañada de dos violines, que se convierten, con sus cercanos aromas mediterráneos, en protagonistas de la parte central de la canción.
Se acerca el final y, si al principio nos contaba su historia de mujer, ahora se nos presenta como mujer pájaro, aquella que tiene alas, aquella que va al cielo, aquella que puede volar, Bird Gehrl, una delicia de marcado corte clásico que cierra su segundo álbum. Para terminar con un Hope There’s Someone solo con piano y voz, suplicándonos para que alguien libere su corazón cuando este cansado.
En el bis, el segundo guiño a Lou Reed, esta vez directamente, a través de una preciosa versión de Candy Says, tema del infravalorado tercer Lp de la Velvet Underground, y que ya cantaba en directo cuando acompañaba a aquel como segunda voz. Dedicado a Candy Darling, transexual del entorno de la Factory de Warhol, con la que Anthony parece sentirse identificado y, que aparece retratada, bellísima postrada en su lecho de muerte, en la portada de “I’m a Bird Now”.
En definitiva un concierto que puso de manifiesto que la profundidad, la belleza, el lirismo y la emoción que se palpa a flor de piel en toda la discografía de Anthony, se desnuda y se intensifica más aun en el directo, con una nueva lectura de sus canciones, e hizo a los allí presentes sentirnos vivos, palpitando de emoción con la música, todo ello bajo las suaves estrellas negras.-

EDUARDO DEL JUNCO



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 01 Jun 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.