Charlamos con Agustín Fuentes, director del Contempopránea



Ya se conoce el cartel de la décima edición del festival más querido del panorama pop nacional: El Contempopránea, que se celebrará los días 29 y 30 de julio en el bonito pueblo de Alburquerque (Badajoz).

Los grupos confirmados son:

FANGORIA - LA HABITACIÓN ROJA
THE SUNDAY DRIVERS - ASTRUD
AUSTRALIAN BLONDE - MERCROMINA
COOPER - NOSOTRASH
LA GRANJA - MAGA - NADADORA
VACACIONES - LORI MEYERS
PANORAMA - NORTON

Pulsa en "leer +" para ver la entrevista con Agustín Fuentes, director del festival...



Ya se conoce el cartel de la décima edición del festival más querido del panorama pop nacional: El Contempopránea, que se celebrará los días 29 y 30 de julio en el bonito pueblo de Alburquerque (Badajoz).

Los grupos confirmados son:

FANGORIA - LA HABITACIÓN ROJA
THE SUNDAY DRIVERS - ASTRUD
AUSTRALIAN BLONDE - MERCROMINA
COOPER - NOSOTRASH
LA GRANJA - MAGA - NADADORA
VACACIONES - LORI MEYERS
PANORAMA - NORTON

Y aún falta por cerrar el cartel de la fiesta de bienvenida del día 28 de julio. La variedad y calidad del cartel, sumado a unas entradas más que asequibles (40 euros el abono para esta edición, incluida zona de acampada), y a un lugar y ambiente encantadores, han hecho de este festival uno de los mejores del pais, al mismo nivel de otros festivales, digamos, más ambiciosos. Nosotros intentamos conocer un poco más de esta obligada cita veraniega a través de la pequeña charla que mantuvimos con Agustín Fuentes, director del festival.

Afrontáis la décima edición de un festival que ha ido creciendo en calidad y popularidad, ¿qué queda de aquel primer Contempopránea del 96?

Queda "espíritu del 96", sin el no hubiéramos llegado hasta aquí.

Y mirando desde el otro lado, ¿qué tiene este Comtempopránea 2005 que no tuviera el primero?

Bastante más presupuesto, más público, más repercusión mediática y más espíritu del 96.

En todo caso, lo que está claro, al menos en nuestra opinión, es que el Contempopránea se ha convertido en el festival más querido y respetado de la escena pop nacional, ¿cuál es vuestro secreto?

Muchas gracias por el elogio. ¿El secreto? Quizás hacer las cosas por vocación; seguimos emocionándonos como el primer día, somos fans de todos los grupos y hacemos las cosas de muy buen rollo con todos y con humildad.

A lo largo de todo este tiempo, han sido muchos los grupos que han parado en Alburquerque, lo más destacado del panorama de cada año ha pasado por el Contempopránea. Pero, ¿tenéis alguna espinita clavada, algún grupo que hubiérais querido que estuviera, y que finalmente no estuvo?

Alias Galor, estuvieron anunciados en el 99 y no puedieron venir, y ahora el grupo ya no existe.

Sigamos con los grupos. Parece que el Contempopránea se haya dirigido hacia la vertiente más poppy de la escena indie, ¿casualidad o premeditación?

El cartel del 10 aniversario quizás se decante más por las guitarras, pero nos gusta el equilibrio entre el pop y el rock, no hacemos ascos a nada excepto a lo que no nos entra. Pero es posible que contempopránea haya sido de los pocos festivales que han apostado por el pop (grupos como los fresones rebeldes, meteosat, vacaciones, Galactica, Los magneticos, ellos, etc., tuvieron aquí sus momentos de gloria.)

Para la presente edición habéis preparado una selección de lujo, a falta de cerrar el cartel. ¿Alguna novedad al respecto? ¿Habrá alguna sorpresa extra para celebrar vuestro décimo aniversario?

Bueno nunca se sabe... ahora estamos esperando cerrar el concurso de maquetas y ver quienes resultan ganadores. El mejor tocará en el escenario del festival, y los puestos segundo y tercero lo harán el día 28 en la fiesta de bienvenida. Creo que el cartel se puede cerrar entonces.

El mejor momento, y el peor (si lo hubo) que recordáis en estos diez años fueron...

El peor: La suspensión del concierto de La Buena Vida en el año 2001. Lo mejor: Lo veremos en el décimo aniversario....

Por último, ¿Qué deseo vais a pedir cuando sopléis las velas de vuestro décimo cumpleaños?

Que no haya que esperar mucho para que el pop independiente inunde las radiofórmulas de este país y que cambie el gusto de los oyentes y de los programadores ¿verdad que sería un sueño maravilloso?

Por supuesto. Y con iniciativas como la vuestra, seguro que este sueño se vuelve realidad dentro de muy poco. Desde rockandaluz.com, desearos un feliz décimo cumpleaños. Enhorabuena chicos, os tiraremos de las orejas en julio.

Será un placer.



Más imágenes:






Publicado por Francisco Javier Sánchez el 06 Apr 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.