Entrevista a Protesta



Saludamos a los amigos de Protesta, un grupo ya un clásico en el rock hecho en andalucía, más bien enfocados dentro del punk rock nacional y con letras cargadas de reivindicaciones sociales. El grupo está de actualidad por su nuevo trabajo y segundo publicado, con lo que nos dedican unos minutos para comentarnos el estado de la banda:


Saludamos a los amigos de Protesta, un grupo ya un clásico en el rock hecho en andalucía, más bien enfocados dentro del punk rock nacional y con letras cargadas de reivindicaciones sociales. El grupo está de actualidad por su nuevo trabajo y segundo publicado, con lo que nos dedican unos minutos para comentarnos el estado de la banda:

- ¿Para cuándo el nuevo trabajo "armados de esperanza" podremos disponer de él y dónde lo encontraremos? ¿Qué tal con la discográfica Tipo? Comentadnos qué tal la grabación de este LP.

Bueno pues el disco nuevo salió el pasado mes de Julio, es mas, ya se esta hablando para una reedición porque quedan poquitas copias. El disco está disponible en casi todas las tiendas de discos ya que BOA se encarga de distribuir, además de nuestro sello WORKING CLASS, que tiene un catálogo de venta por correo bastante completo. Lo podéis conseguir en tiendas de discos, en Tipo, a través de www.wcdiscos.com o en nuestros conciertos (a precio de risa). En cuanto a Tipo, solo se encargo de distribuir “la mirada de los olvidados”, a cambio de una buena comisión claro esta, como se vendió bien pues firmamos un contrato de merchandising con ellos y nos hicieron unas camisetas. Hace muy poco liquidamos cuentas y actualmente no tenemos ningún tipo de compromiso con ellos.
La grabación fue larguísima, unos dos meses aproximadamente, pero creemos que el resultado ha sido de gran calidad en lo que a sonido se refiere. Los estudios fueron Sound Farm de Dos Hermanas, el técnico Sergio James y el que dirigió toda la producción Jaime Cuadrado del grupo Germenes, al igual que en el anterior. Una experiencia inolvidable sin duda.

-Sabemos que recientemente habeis incorporado un nuevo bajista y quinto componente del grupo. ¿A qué se debe su incorporación y qué ofrecerá al grupo en cuando a directo y estudio?

Pues el nuevo bajista es Ale (ex - the generados) y todo surgió a raíz de que éstos se separasen. Nos va a aportar en todos los niveles, el que tengamos una persona encargada de la voz y otra del bajo independientemente da mucho juego y además calidad, a nivel personal ya le conocíamos hace años e incluso habíamos tocado con él algunos de nosotros, es una persona muy dinámica, que se implica bastante y así somos cinco los que tiramos del carro. Nos vamos a entender a la perfección segurísimo.



- Si vamos a cualquier festival nacional de rock se puede encontrar mucho público con camisetas u otros objetos con el logo de protesta o grupos de vuestro estilo como pueden ser gérmenes o disidencia. Aún así el estilo punk rock sigue siendo visto como algo minoritario. ¿qué pensais al respecto y cómo veis la evolución de dicho estilo?

Pensamos que es un estilo minoritario, pero sobretodo en Andalucía. Siguen faltando infraestructuras, apoyo de medios, falta de difusión, discográficas que apuesten, salas donde tocar, etc. Sin embargo de Madrid para arriba parece que la cosa cambia bastante. El mero hecho de hacer punk-rock te abre puertas pero también te cierra otras muchas. Hay mucho prejuicio y hay sitios donde no nos dejan tocar por el estilo que hacemos sin ni siquiera habernos escuchado. Me parece lamentable. De todas formas se ha evolucionado mucho y mogollón de festivales llevan como platos fuertes a grupos de este estilo. Eso es un avance importante.

- Como siempre las comparaciones son odiosas y seguramente os habrán dicho mil veces que seguís a una banda como reincidentes. ¿Os lo tomais como alago o bien os sienta mal?

Pues si que nos lo han dicho unas cuantas veces, pero no nos molesta en absoluto!!! Cuatro de nosotros hemos mamao reincidentes bastante, quizás mas antes que ahora, pero es un grupo que se merece estar donde está aunque a muchos le resulte escandaloso, es una fuente de influencia para nosotros y han abierto puertas muy importantes para el rock andaluz. Por cierto el Ale se acaba de recomprar la discografía entera en cd jajaja.

- El punk rock de alta carga social y reivindicativa es un estilo en
el que se ha abundado mucho con múltiples contribuciones de grandes
bandas ¿Qué pensáis que se puede aportar como novedoso en este estilo?
¿En qué direcciones se puede innovar?

Pues como novedoso se puede aportar las canciones que cada uno haga, las letras que son muy importantes en este estilo y el estilo personal de cada uno, aunque sea un pequeño grano. Y en cuanto a innovar pues lo que se pueda, mas bien poco, teniendo en cuenta que tus instrumentos son la voz, un bajo, dos guitarras y una batería.

- Tras unos años en la escena andaluza y sevillana en concreto sabeis como pocos las dificultades para grupos no apoyados por el mainstream para llegar al público. ¿veis que esto esté mejorando? ¿de qué manera os tomais este hecho?

Es mas o menos lo que te comentaba antes, la falta de infraestructura, es fundamental que se mejore, mas aún porque últimamente es cierto que ha mejorado bastante. En Sevilla y Andalucía entera hay una calidad enorme, solo te tienes que pasar por cualquier local de ensayo para ver que hay grupos buenísimos y que se queman en el local porque no se le da oportunidades. Parte de culpa de todo esto también la tiene la gente, no tenemos cultura de ir a conciertos y eso.

- Tras "la mirada de los olvidados", vuestro primer trabajo, ¿qué supone este segundo lanzamiento en vuestra carrera? ¿qué esperais sacar de él o dónde creeis que podeis llegar?

Siempre se ha dicho que es mas difícil sacar un segundo disco que un primer, en ese aspecto estamos muy contentos y satisfechos, contando además con que pensamos que nos hemos superado con creces. En cuanto a que esperamos de el, pues el llegar a mas gente, ya que la discográfica se mueve mucho mas, tocar y tocar que es lo que nos gusta hacer, en cuantos mas sitios mejor, siempre que se pueda compaginar con curros, estudios y todo eso



- En cuanto a conciertos y posibilidad de veros en directo...¿dónde presentareis este album y que expectativas teneis en cuanto al directo?

Pues ya llevamos unas cuantas fechas, pero la presentación oficial en Sevilla parece que finalmente será el próximo 11 de Marzo en la sala Salvation si todo va bien. Será junto a la MalaOstia, que son ante todo amigos, compañeros de discográfica y que también presentarán su nuevo disco, y Muerete de Asko, un grupo que lleva poquito tiempo pero que tienen unas ganas que no veas, esperemos que venga gente y que se pase bien. Luego también estaremos en Marinaleda y algunas fechas mas, a ver que tal el verano.

- Gracias a una interesante web (www.protesta.tk) suponemos que el grupo habrá llegado a lugares donde no permite la venta de discos o la publicidad. ¿Os contacta mucho público de lugares lejanos? ¿Ha servido de algo útil?

Claro que si!!!, hemos colgado nuestro primer disco integro en la web para que nos puedan escuchar en todos lados, nos llegan muchos mensajes de gente de Sudamérica, Italia, Francia e incluso nos hicieron una entrevista para un zine de Filipinas. La última novedad de ayer mismo y en primicia para vosotros es que una discográfica mexicana (askatasuna records) va a editar allí “la mirada de los olvidados”, una pasada.


-Comentadnos algún directo que recordeis con especial cariño debido al público, calidad, o cualquier otra cosa destacable.

Bueno en realidad lo solemos pasar bien en todos, pero así especial pues este verano en Vitoria que para nosotros era un sueño tocar allí, en Utiel (Valencia), que reventamos aquello y la gente se conocía las canciones, aquí en Sevilla el último que hicimos junto a Germenes, Boikot y Desechos, y por supuesto la presentación del primer disco con Folkia en una sala sevillana que preferimos no mencionar ya sabes por que.

- Para finalizar teneis un espacio para decir lo que querais a todo el público que os ha seguido, ha comprado vuestros discos, o simplemente está interesado en vuestra música...

Ante todo muchas gracias a ti, por ayudarnos siempre y a toda la gente que nos sigue y compra nuestros discos, que sin ellos todo esto no sería posible. A los que no nos han escuchado pues que lo intenten a través de nuestra web si lo desean, esperamos no decepcionarles. A tod@s salud y Protesta!


Gracias a Protesta por atender a www.rockandaluz.com . Desde aquí siempre seguiremos apoyando a grupos como el vuestro con iniciativa y sacrificio, además de ilusión por la música como pocos. Gracias!



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 28 Feb 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.