SOLINA Y MALAHORA EN MADRID



Solina y Malahora
Madrid - 9 y 10 de Diciembre de 2004
David Piña y Seluk desde Madrid para rockandaluz.com

Rockandaluz recientemente tuvo la oportunidad de acompañar a los sevillanos Solina y Malahora durante su visita a Madrid y asistir a sus dos conciertos, el primero de ellos en FNAC y el segundo en Siroco. ¿Tenéis curiosidad por ver qué tal les fue? Pasa y lee nuestra crónica...





Solina y Malahora
Madrid - 9 y 10 de Diciembre de 2004
David Piña y Seluk desde Madrid para rockandaluz.com


Madrid - Jueves 9 de Diciembre de 2004 - FNAC - 19.00h
Fotos FNAC por cortesía de Borja Delgado

Llegamos a la calle Preciados y nos encontramos con el ambiente habitual en la zona comercial de Madrid por excelencia: muchísima gente por las calles máxime ahora que se aproxima la Navidad y se anda a la caza y captura de regalos. Pasamos al interior de FNAC y vemos una pequeña cola a las puertas del auditorio del recinto a la espera de la apertura de puertas y asistir a la actuación de Malahora y Solina, por fin en Madrid. Comprendemos que hay mucha gente q nos lee que no tiene porqué saber lo que es FNAC ni conocer nada de Madrid (cosa que otros medios parece que olvidan o que directamente no les importa), así que ahí va: FNAC es una tienda de discos y libros de bastantes plantas sita en pleno centro de Madrid. Tiene un pequeño auditorio de capacidad para unas 100 personas en el que se realizan eventos tales como presentaciones de libros, discos, conferencias y, como en este caso, pequeños conciertos. Puede uno imaginar que no se caracteriza por tener un gran sonido ni grandes equipos es, digamos, un lugar de promoción.

Abren las puertas y pasamos al interior. Nos sorprende ver que entre el público hay un sector numeroso de gente de avanzada edad (primer dígito de su edad mayor o igual a seis) lo cual nos llama mucho la atención, quizás sean incondicionales de todo evento que se realiza gratuitamente en dicho auditorio o quizás se hayan sentido atraidos por el interesante sonido sevillano (esto último no se confirma). La audiencia roza los tres cuartos de aforo y prontamente comienza la actuación.

Abren Malahora, o quizás mejor decir, una fracción de Malahora, ya que sólo Guego (guitarra y voz) y Andrés (guitarra y coros) pudieron desplazarse al evento y nos ofrecieron versiones inéditas de sus temas motivadas por las circunstancias. Cabe decir que defendieron con dignidad sus canciones en versión totalmente minimalista. Seis, El Reloj Más Grande Del Mundo, Silencio, A mayúscula y Experience conformaron el repertorio con dos guitarras eléctricas y voz. Al término, nos emplazaron a todos a una actuación más acorde con lo habitual en la banda para el siguiente día en Siroco.

Solina saltaron al escenario de FNAC con la intención de ofrecer un buen debut en Madrid y con su formación habitual: Luis Alvarez (teclados y Programaciones), Jordi Gil (guitarra) y Paula Padilla (voz). Abrieron la actuación con A la cama y confirmaron desde el primer momento muchos aspectos sobre su directo. El primero de todos, que su sonido es sencillo de llevar a cabo en directo con un buen resultado, las programaciones tienen buena pegada, su guitarra bastante presencia, conduce rítmicamente la canción de principio a fin sin grandes alardes pero con claridad de ideas y la voz de Paula es sencillamente impresionante, con seguridad de las mejores voces femeninas que hay en la escena indie actual.


Paula Padilla mostrando su gran voz en directo

Foto cortesía de Borja Delgado


El concierto prosiguió con quizás su tema más pop, y en mi opinión, su mejor composición hasta ahora, Mi Pequeño Animal y otro tema de su EP Sólo ida a Nassau, Loreta Salino (Diario De Una Asesina A Sueldo) con sabor a peli de gangsters. Apenas dos horas antes habían interpretado estos dos mismos temas en directo en el programa Diario Pop de RNE3 en versión acústica dándoles una lectura en acordes en clave de ritmos brasileños, lo cual nos demostró la versatilidad de la banda y sus múltiples influencias acumuladas. En esta ocasión las tuvimos en versión directo, en la línea de sus respectivas versiones de estudio, sonando impecablemente.


Luis Álvarez controlando teclados y programaciones entre las sombras

Foto cortesía de Borja Delgado


Cambio de idioma, del castellano al inglés, para interpretar su particular versión de Puncture in the Radax Permutation de Stereolab, al estilo de la original pero adaptada a las características de Solina. En ese momento empezaba a percibirse que las cosas no iban bien dentro del escenario, Jordi se desplazaba para conseguir mejor sonido de monitores y se les veía confundidos. Tras el concierto nos explicaron que efectivamente no tenían referencia de monitores y no tenían control sobre lo que estaba pasando. Por fortuna, defendieron muy bien la situación y el sonido fue bastante bueno en todo momento.


Jordi Gil en FNAC. ¿Por qué lleva un micro este chico si no canta ni hace coros? Muy pronto saldremos de dudas en la entrevista a Solina para rockandaluz.com

Foto cortesía de Borja Delgado


En la recta final de la actuación nos adelantaron dos temas que esperamos con impaciencia en su próximo album que parece ser que verá la luz apróximadamente durante la próxima primavera, Cerca e Ilusao, un nuevo cambio de idioma al portugués con un tema muy directo y bailable. Despidieron su actuación con los dos temas restantes de su EP, Salsus! y la siempre sorprendente Hi Koukai en (no del todo correcto, pero tampoco inventado, según nos contaron) japonés. Los problemas técnicos no cesaron, Paula no pudo tocar un teclado como era su intención por dificultades de última hora y cuando intentó interpretar partes de voz de Salsus! con un megáfono de distorsión de voz, resultó no funcionar. No obstante, el concierto terminó de manera relativamente normal y sobreponiendose a las circunstancias. Se despidieron también esperandonos al día siguiente en Siroco y aliviados en cierta manera por haber solventado la papeleta de los problemas técnicos y con la ilusión de repetir al día siguiente en una sala de conciertos adecuadamente equipada y poder ofrecer un concierto acorde con lo que la banda puede dar.

Madrid - Viernes 10 de Diciembre de 2004 - Siroco - 21.30h
Fotos Siroco por cortesía de Violeta Marazuela y Paula Padilla

Llegamos a Siroco con la intención de disfrutar de nuevo de estas dos grandes bandas pero algo dubitativos ante la sala. Ya hemos escrito alguna vez en este mismo medio que nos parece una sala sobrevalorada, con un sonido y una disposición nada adecuados y pensábamos que este tema les jugaría una mala pasada. Solina abrió la velada y, sin duda, hasta la fecha, ha sido el grupo que mejor sonido ha conseguido sacar de la sala de entre todos los que hemos tenido la oportunidad de ver, lo cual tiene un mérito tremendo y nos hace afirmarnos en nuestro convencimiento de que en la sencillez de la propuesta de la banda radica su éxito. Teclados, guitarra y voz, sonido perfecto y capacidad infinita para sorprendernos y hacernos bailar a todos los que nos dábamos allí cita (buena entrada, alrededor de 120 personas).

Solina repitió su repertorio del día anterior, pasando por Mi Pequeño Animal, Loreta Salino, Puncture in the Radax Permutation (Stereolab), Cerca, Ilusao, Salsus! y Hi Koukai. Como el día anterior, se nos volvió a hacer corto pero disfrutamos muchísimo de su sonido, y quizás lo mejor de todo fue verles a ellos disfrutar, sin problemas técnicos de importancia y sabiendo que estaban sonando como buscan. Más sueltos y pasándolo bien sobre el escenario lograron una mejor puesta en escena y conectar muy bien con el público.


Puesta en escena de la banda en buena armonía con la decoración pop de la madrileña Siroco. Nótese la estética de camisas carmín y corbatas claras de Luis y Jordi

Foto cortesía de Paula Padilla


Desde rockandaluz pensamos que tienen una de las cosas más importantes para lograr el éxito: ideas claras de lo que buscan y lo que quieren hacer. Además consideramos que su filosofía de compartir gratuitamente sus creaciones con todos desde su web (www.lawebdesolina.com) les hace estar en la punta de lanza de lo que es el mercado de la música tras la irrupción de internet, emule y el p2p. Empieza a ser más importante difundir tu música, que la gente te conozca y que vaya a tus conciertos que buscar la venta a toda costa. Incluso así, no sólo no se renuncia a la venta sino que tenemos constancia de que el EP está funcionando tanto en tiendas como en venta electrónica. Por otra parte, musicalmente, su fórmula es innovadora, electrónica contundente con ritmos de guitarra claros, frases de teclado bien seleccionadas y una gran voz al frente. ¿Qué más se puede pedir? Les deseamos mucha suerte y apostamos personalmente por ellos sin dudarlo ya que tenemos el convencimiento de que su álbum será de lo mejor del año próximo en el panorama indie.


Otro momento de su reciente actuación en Madrid haciendo bailar al público

Foto cortesía de Violeta Marazuela


La noche continuó con la actuación de Malahora. No tuvieron la suerte de cara en su visita a Madrid, qué duda cabe. El día anterior tuvieron que defender sus temas con escasez de efectivos y en Siroco, su cantante y guitarra, Guego, sufrió una lesión en una mano previa al concierto y tuvo que renunciar a su papel de guitarra para limitarse a cantar. La presentación de su flamante album Excursionistas en Madrid, éxito rotundo de crítica en todos los medios, se veía limitada por este aspecto.
Abrieron con dos de sus mejores temas, Equilibrio y El Reloj Más Grande Del Mundo, con una actitud muy entregada. Voluntariosos y con ganas de hacerlo bien, lograron conectar con el público desde el comienzo, pero fueron víctimas del sonido de la sala. Su sonido de guitarras potentes, teclados ambientales y base rítmica sólida no conseguía sonar nítido como nos tienen acostumbrados. Demasiada "pelota" en el sonido, en gran parte por una batería que nos llegaba a los oídos por todos lados debido a la mala acústica de la sala, especialmente cuando se trata de grupos medianamente cañeros. A pesar de todo no se amilanaron en ningún momento y nos ofrecieron un concierto muy digno. Fueron pasando por temas como la hipnótica Función Sueño, AK47 o Programme, logrando con su adecuada selección de repertorio que el público mantuviera la intensidad durante toda la actuación.

Conforme avanzaba el concierto el sonido se iba clarificando aunque distaba de ser bueno. La muy planetas Origen, Esfera, la intimista Silencio y Los Niños Siempre Mienten prosiguieron en su lista. Para aquellos que se aproximen por primera vez al sonido de Malahora sólo decir que podrían encontrar semejanzas con el estilo de bandas como La Habitación Roja o El Columpio Asesino, por citar algunas, a pesar de que la banda ha tenido una evolución bastante acusada desde sus comienzos hasta la actualidad y hoy en día nos ofrecen una variedad de matices en sus temas que recogen muchas otras fuentes. Ello queda de manifiesto en, por ejemplo, el final de su actuación con Universo y, quizás su mejor composición, A Mayúscula.

En los bises, dos temas más para deleite del respetable, su versión de El Chico de La Noria Hecha Con Pelos de Colores, incluida en el disco Pana, Pijama y Lana de tributo al Niño Gusano y Experience como punto final a un espectáculo que tuvo sus dificultades pero que consiguieron llevar a buen puerto. Nos gustaría que pronto tuvieran la oportunidad de demostrar en Madrid su capacidad para hacer un directo perfecto en una sala en mejores condiciones y sin ningún contratiempo extraño. Mientras tanto, queremos también desearles mucha suerte desde aquí, aunque sabemos que no la necesitan ya que están logrando una gran aceptación para su nuevo trabajo y cuentan con un prometedor futuro.

En conjunto podemos decir que dos prometedoras bandas andaluzas hicieron acto de presentación en la capital madrileña, y no dudamos que nos hallamos simplemente ante el primer escalón de su larga y triunfadora andadura. Mucho podemos esperar tanto del futuro trabajo de Solina cómo de los próximos conciertos de Malahora en este nuevo 2005.

EPÍLOGO

La noche terminó con unas copas en la planta superior de Siroco con los músicos, managers y seguidores de las dos bandas. Fue un placer para nosotros conocerles y podemos asegurar que son gente estupenda con la cual pudimos charlar de música, comentar diversos temas de la actualidad del pop, de la escena andaluza y sevillana, del estado de los grupos que empiezan a despuntar, etc. Agradecemos desde aquí el trato recibido por parte de todos.

Muchos permanecimos en la sala, ya que se celebró una sesión especial de DJ's con la participación de un mito del sonido indie inglés, Mani (Stone Roses, Primal Scream). Esperemos muy pronto tener la oportunidad de volver a compartir noches como esta con bandas de lo mejor del sonido que actualmente se está haciendo en Andalucía. ¡Hasta pronto!

Nota: Por problemas de última hora, lamentamos no poder ofrecer fotos de las actuaciones de Malahora.



Más imágenes:






Publicado por seluk el 21 Dec 2004




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.