Crónica de Schwarz y Lady Bird - Salvation (Sevilla) - 13.11.04



Jersey (zensui (at) gmail.com) desde Sevilla para Rockandaluz.com
Fotos cortesía de Sil

Sólo unas 60 personas se acercaron hasta el Calonge para recibir a los murcianos Schwarz, en una noche en la que compartían la ciudad con otros nombres propios del rock (Burning, Manolo García...). Aunque no estaba anunciada (al menos en las web oficiales del grupo), la noche la abrió la cantautora folk Alondra, más conocida como Ladybird, que a solas con una guitarra eléctrica levemente distorsionada fue desgranando unos pocos temas, en inglés, hermosos y melódicos (un tanto a lo PJ Harvey más convencional), compensando lo precario de sus rasgueos con una voz densa y sedosa.



Jersey (zensui (at) gmail.com) desde Sevilla para Rockandaluz.com
Fotos cortesía de Sil

Sólo unas 60 personas se acercaron hasta el Calonge para recibir a los murcianos Schwarz, en una noche en la que compartían la ciudad con otros nombres propios del rock (Burning, Manolo García...). Aunque no estaba anunciada (al menos en las web oficiales del grupo), la noche la abrió la cantautora folk Alondra, más conocida como Ladybird, que a solas con una guitarra eléctrica levemente distorsionada fue desgranando unos pocos temas, en inglés, hermosos y melódicos (un tanto a lo PJ Harvey más convencional), compensando lo precario de sus rasgueos con una voz densa y sedosa.







Sin mucha demora (tampoco había equipo que recoger) aparecieron Schwarz, que abrieron sin contemplaciones con el aplastante “Droning Forever”, de su nuevo CD “Arty Party” (Astro, 2004), el cual estaban presentando. Aunque sólo interpretaron una parte de éste, pues en el setlist se iban intercalando temas de sus trabajos anteriores (sobre todo de “Cheesy”), como la bien recibida “Gasoline”, “Tsunami”, o “Say goodbye with a kiss”, último tema antes del bis. Todo el concierto estuvo dominado por aceleradas y psicodélicas proyecciones de formas y colores, perfectamente adaptadas al ritmo de los temas, desde el pop furioso de “Hipohimno” (todo un single, aunque no haya sido editado como tal) hasta el post-rock casi académico de “Travels without moving”, que abrió el bis, pero sobre todo la omnipresente psicodelia, con bastantes momentos instrumentales de monotonía épica, muy a lo Death in Vegas, con un eje principal y fundamental: la implacable batería de César Verdú (al cual tuvimos la ocasión de entrevistar momentos antes de salir al escenario), y los bajos de Juanma Martínez, que con continuos cambios entre dicho instrumento y su Moog. Entre semejante descarga, las guitarras, bases programadas, pads y otos complementos, la apagada voz de Alfonso Schwarz era casi un detalle, un aderezo gratuito. La respuesta por parte del público fue de menos a más; en el último tema casi todos bailaban. O lo intentaban, pues los inesperados parones o arreglos (unos pocos guiños al rock progresivo) pillaron desprevenido a más de uno.



En definitiva, una noche intensa, un grupo que mereció un público más numeroso, y unos oidos (los míos) que aún zumban.

Jersey
(zensui (at) gmail.com)



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Publicado por seluk el 20 Nov 2004




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