Crónica Concierto Bunbury -Madrid - Sábado 26.06.04



Apertura de puertas. 20.30 Bunbury. 22.00 Entrada 30 €
Aran y Seluk desde Madrid para Rockandaluz.com

El aragonés errante volvió a encontrar la chispa adecuada para hacer saltar por los aires cualquier tipo de suspicacia sobre su nuevo trabajo. Enfundado en un traje de blanco radiante y con su inseparable sombrero de estilo tejano, Enrique Bunbury enganchó en un abrir y cerrar de ojos a la numerosa parroquia que llenó hasta la bandera el auditorio de IFEMA, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. ¿Qué decir del recinto? Un bellísimo escenario para un concierto de ópera o una obra de teatro, pero...

------------
Crónica realizada por: Aran y Seluk



Apertura de puertas. 20.30 Bunbury. 22.00 Entrada 30 €
Aran y Seluk desde Madrid para Rockandaluz.com

El aragonés errante volvió a encontrar la chispa adecuada para hacer saltar por los aires cualquier tipo de suspicacia sobre su nuevo trabajo. Enfundado en un traje de blanco radiante y con su inseparable sombrero de estilo tejano, Enrique Bunbury enganchó en un abrir y cerrar de ojos a la numerosa parroquia que llenó hasta la bandera el auditorio de IFEMA, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. ¿Qué decir del recinto? Un bellísimo escenario para un concierto de ópera o una obra de teatro, pero a todas luces inconcebible como un lugar adecuado para celebrar un concierto de tal energía y vigorosidad. No hubo que esperar casi nada para encontrarnos a todo el mundo de pié.

No obstante, desde los primeros acordes de El Anzuelo, tema que abrió el concierto, la comunión con el público fue total. Un artista totalmente entregado deleitando a la audiencia con sus más genuinas poses sobreactuadas de divo que tanto le caracterizan. Su flamante Viaje a Ninguna Parte se rebeló como un álbum de gran pegada en directo, quizás más cercano a la amalgama estilística de su trabajo Pequeño que a sus desvaríos boxeadores del anterior Flamingos. El álbum que se presenta en esta gira cabe considerarse como una cima en la carrera del artista y el directo así lo corrobora. Temas como Señorita Hermafrodita, Que No Sepa Tu Mano Izquierda Lo Que Hace La Derecha, Que Tengas Suertecita o El Rescate tomaron su mejor dimensión en vivo. Mención merece la genial Restos del Naufragio y la cerrada ovación que recibieron todos los artistas que aparecen mencionados en su letra.

Destacar la puesta en escena de todo el conjunto, la banda El Huracán Ambulante, Bunbury en estado de gracia en constante movimiento sobre el escenario, discretas proyecciones para acompañar la actuación, etc. Un verdadero espectáculo visual que el artista acompañaba con una muy fluida conversación con el público en los intervalos entre temas, en los cuales desgranaba sus ya clásicos comentarios de índole política, su admiración y dedicatoria de canciones a Latinoamérica, incluso bromas con la audiencia, etc.



Bunbury en escena en su reciente concierto en Salamanca


La selección de repertorio no pasó desapercibida, ya que el recorrido por su Viaje a Ninguna Parte hizo cumplidas escalas en éxitos pasados como Desmejorado de Bushido, el clásico En Los Brazos De La Fiebre de su anterior etapa con Héroes del Silencio interpretado en clave cercana al reggae, Infinito, Alicia, Apuesta por el Rock'n'roll, etc.

Sin duda, la actuación tuvo su punto culminante con los dos bises finales. Ya para entonces el público ni siquiera ocupaba sus asientos e intentaba acercarse lo máximo posible al escenario para disfrutar de los últimos temas en una situación más habitual en un concierto de rock (encomiable trabajo de la seguridad y la organización para mantener a la sala en un perfecto caos ordenado sin mayores complicaciones). En este apoteósico final Bunbury repasó temas de gran carga emotiva como Lady Blue en versión semiacústica, El Jinete o el tema que cierra su disco y que también clausuró la velada, Canto.



En los tiempos que corren de estrechez de miras, corrientes principales y creatividad en crisis, Enrique es un buen antídoto frente a esta mediocridad. No es arriesgado afirmar que, en un país en el que triunfan ciertas operaciones contra el buen gusto, poder exponer en un escenario un planteamiento tan personal y arrollador está al alcance de muy pocos.

------------
Crónica realizada por: Aran y Seluk



Más imágenes:






Publicado por crónicas el 01 Jul 2004




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.