Deshuesando el nuevo disco de Cerveza Gratix [27 May 2020 08:29 PM]
’Rompiendo con el sentido despectivo de la expresión que da nombre al disco, reescriben su significado desestigmatizando el apelativo ‘’perra’’ desde un enfoque feminista radical y crítico. Nueve canciones muy perras que ladran sobre las cuatro patas de un sistema quebrado y se muerden entre la ironía , la protesta social , la autocrítica y el corazón de un mundo animal.’’

Reseña por Rocio Alvarez de Red Crimson Shamrock

Con esta carta de presentación y bajo la producción de Fernando Madina de Reincidentes , los Cerveza Gratix sacan su segundo larga duración grabado por Javi de P.P.M en Granada y lanzado por Maldito Records.

Sin juegos preliminares, el álbum ‘Hijos de Perra’ se precipita a la verdadera acción sin paliativos y comienza a golpe abrupto de batería y guitarra con el single que da nombre al disco.
El tema que ya hemos podido oír en diversas emisoras como Radio3 y que ha servido como adelanto de este trabajo, se produce con una velocidad vertiginosa y funciona como epifanía musical de lo que encontraremos en los próximos temas.

Enunciación brutal y sincopada que, como bien indicaba su carta de presentación, alude a las perras,lobas y resto del campo semántico de forma reivindicativa, renegando de su clásica representación sujeta al interdicto , rompiendo la figura generizada y su género diferenciado y diferenciador .
Podríamos decir que estos Hijos de Perra , con esta homofonía de diferentes acepciones, consiguen ser el eslabón capaz de conectar la parte canalla y divertida del relato con un final de profundidad más acentuada.


Mierdaset - Y Facebook (Autocrítica) en cierta medida- son un sarcástico incisivo en el imaginario occidental moderno, bajo una pátina de versos casi humorísticos, ocurrentes y pegadizos.
Por otra parte , Canicidio , de musicalidad más pausada , es un aullido animalista póstumo con una historia real tras su letra, al que sigue El Cuento del Miedo , un tema completamente deslocalizado y sin embargo perfectamente fijado en un contexto ideológico desarmante.

Los ritmos de batería de Abel fluctuan entre el hardcore y el punk clásico durante todo el disco -y en ocasiones durante un solo tema- mientras que las guitarras de Risi son muy protagonistas en el universo sonoro, desde los ritmos más adiposos hasta los gañidos materializados en solos y punteos.

Ambos giros sucesivos junto con el cimiento vertebral que supone el bajo de Isidriko consiguen introducir en la constancia de la composición pulsiones subliminales a las que estar atento. Las voces de Stefano vacilan entre la melosidad de un tono melódico más sosegado a momentos inflexivos de rabia y rugido rábido.

Al alcanzar Amores Perros , el oyente ya estará más que familiarizado con la naturaleza contextual del disco. Esta narración de naturaleza romántica- aunque no lo parezca- cuenta con la colaboración de Desidia a Deshora (Sofía Lopez Munera) responsable del éxodo al que podemos asistir en lo que constituye la consumación del tema: un final con solo de violonchelo de composición propia.
La segunda voz, también de Desidia a Deshora, consigue el efecto dialogado que alcanza en algunas partes un dinamismo y una sensibilidad extremas.


Llora la Tierra , tema dedicado a las víctimas del franquismo, llega a ‘’poner los pelos de punta’’ al saber que no hablamos de una sensación de tensión no resuelta sino de tensión irresoluble. Un tema socialmente controvertido y comprometido a partes iguales,en el que la música se usa como una pluma cargada de sangre con la que Stefano escribe su sesudo tratado sobre un país a medio camino entre el amor y el odio.

‘Pal Pueblo’ es un tema desenterrado que ha sido regrabado con la colaboración de Fernando de Reincidentes , que ha bañado el tema de su toque personal y su inconfundible voz, poniendo el broche perfecto a la sucesión de canciones.

El disco Hijos de Perra es todo un torrente de fuerza activa que se opone con su vitalidad al resignado fatalismo que consume algunos aspectos de la sociedad, con toques muy macarras y música muy contagiosa; en el que el punk no funciona solo como una etiqueta puramente estética que englobe tres o cuatro rasgos formales y deje cómodamente de lado el contenido primigenio de su esencia, sino que sigue una línea argumental muy coherente durante todo el LP proponiendo cesuras musicales interesantes como la incorporación de la armónica o la cuerda-frotada a varias canciones.

Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]