Crónica SONISPHERE Madrid 2013 [5 June 2013 11:54 AM]
Llegamos al auditorio Miguel Rios a eso de las 15.30h después de salir de la estación de tren de cercanías, un paseo hacia arriba “en lo alto de un monte” , el auditorio no estaba lejos de Madrid, sino lo siguiente pero gracias al metro y tren de cercanías llegamos sin problemas, comentar que aparentemente el auditorio lo veía pequeño para tal festival en comparación con años anteriores, pero mi conclusión final fue que estuvo bien ya que siempre había espacio por lo general ya fue en las gradas como en pista.

Una pequeña queja al entrar fue que no daban pulsera ni nada, por lo que si salías del recinto no tenias derecho a volver a entrar… de todos modos tampoco habia gran cosa por alrededor, edificios en obras, descampados, por lo que tampoco fue problema el estar allí desde primera hora hasta el final…

Una vez que entramos estaban terminando de tocar VOODOO SIX por lo que no puedo opinar sobre su concierto…

Una vez acabaron dio comienzo OCTOBER FILE, una banda con bastante caña,si bien me gustó el principio de su directo terminaron por parecerme indiferente al parecerme muy monotona, si bien el cantante animaba y se movia de un lado a otro no logró por gustarme ( si bien el estilo que hacen no está dentro de mis gustos).



Siguieron los RED FANG, una banda de rock americana, el cual no me llamó la atención con ese sonido de “ensayo de garage” por lo que tampoco presté mucha atención ya que se me hizo bastante pesado.



Comentar que en las 3 primeras bandas hubo bastante poco público y la parte del Black Circle no habia apenas nadie por lo que se veia una gran parte de la pista de delante sin gente lo cual daba bastante mala impresión, aparte de que el Black circle lo vi demasiado grande para una zona “vip”.

Eran sobre las 17.20 de la tarde y empezaron a tocar TIERRA SANTA; ya se notaba más gente cerca del escenario,empezaron con “Mas allá de la vida”, una balada/a medio tiempo con el que sentenciaron su concierto, a mi personalmente un grupo heavy me empieza con una balada y y a empieza mal…tocaron temas de su último álbum el cual había escuchado poco aún y dudo que lo haga a partir de hoy pues parece que ahora hacen “hard rock” pero no de mi gusto, no les vi “chicha” ninguna,los solos de guitarra a mi gusto eran mas que pobres, de chicos que empiezan a tocar en una banda, muy estaticos y aburridos… si bien fui con ganas de ver a esta banda en directo porque nunca los habia visto y me gustan sus primeros discos Sali bastante descontento con la actuación, creo que la mayoria de gente estaba esperando temas como “Legendario” o “La cancion del pirata” (que fue la ultima..)


Siguió NEWSTED, una banda que tenía bastante curiosidad de ver sabiendo quien era el lider de la banda, y me sorprendió muy gratamente, haciendo un thrash que recordaba bastante al primer album de Metallica. Jason Newsted animó durante todo el concierto a un público animado, haciendo guiños con momentos del tema Creeping Death tocando el estribillo.

Los temas propios de la banda sonaron contundentes y poderosos, la banda se la veia disfrutando de un publico que si bien se veia animado tampoco estaba entregado 100%
Y terminando con el tema Whiplash(despues fueron los bises) tan bien conocido por todos de su anterior banda Metallica, espectacular…a mi personalmente se me hizo corta la actuación.


Comentar que el sol picaba estando desde primera hora alli de pie viendo todos los grupos, y que al menos corria viento y se aguantaba mas o menos bien (yo terminé quemandome y me puse una gorra, es lo que pasa por tener poco pelo jeje…), la desventaja del viento sin duda alguna fue que el sonido en muchos grupos se iba.
El escenario estaba muy bien montado y aguantaba bastante las rafagas de viento, en más de un momento temí por los bloques de altavoces de los lados que se movian bastantes pero estaban muy bien enganchados,exceptuando las banderas gigantes del festival que estaban a uno y otro lado del escenario (que terminaron quitandolos para que no se rasgaran)

Entraron al escenario GHOST, banda que algunos me recomendaron de ver y otros cuya opinion era bien distinta, si bien los escuché el dia anterior al festival y me gustaron bastante,de hecho en el viaje a Madrid me los puse nuevamente para ir “entrenado”.
El grupo iba disfrazado “rollo religioso satanico” lo cual chocaba bastante con el tipo de música que realizan.
La actuación en general estuvo muy bien,quiza se hizo algo monótono en ciertos momentos y claro está después de la caña que habian metido Newsted no pegaba este estilo en este momento del festival, aun asi no dejo indiferente al público.
El setlist fue:
Infestissumam
Per Aspera ad Inferi
Con Clavi Con Dio
Secular Haze
Stand by Him
Death Knell
Year Zero
Ritual


Decir que ya habia bastante más gente pegada al escenario, algunos grupos de gente gritaban Maiden Maiden como metiendo prisa al grupo para que acabara (lo cual me pareció una falta de respeto a la banda y a la gente que estaba disfrutando del grupo.)
El sonido en éste grupo se lo llevaba el viento bastantes veces, al menos desde donde estabamos puestos (lateral derecho),una lástima, pero igulamente fue de los grupos que más me gustaron.

Llegó el plato fuerte para muchos por no decir la mayoria, IRON MAIDEN.
Comentaré lo que más me ha gustado y lo que menos gracia me ha hecho. Se supone que están haciendo un revival del Maiden England pero incluyen temas mucho más posteriores al 88 algo que para mí pierde bastante.
Sin duda alguna fue la banda que mas público movió, la pista estaba hasta los topes y nosotros tuvimos que cambiar de posicion varias veces en el concierto por varios motivos, o porque estabas mas pendiente de que no te empujaran al suelo, o porque los que tenias delante eran mas altos o porque desde cierta posicion desde pista se no se escuchaba bien por culpa del viento. Al final decidimos verlos desde gradas mas o menos centrico y nos quedamos hasta el final.


Por cada x temas cambiaban el telón de fondo, muy trabajados todos,; la banda desde el principio y como es costumbre dandolo todo, un Steve Harris liderando la banda y cabalgando a golpe de bajo , Janick Gers haciendo sus tipicas piruetas y haciendo mas ruido que tocar pero alegrando al personal, Adrian Smith y Dave Murray completamente sincronizados y un Bruce Dickinson que se le veia algo mas delgado y la voz que no la tenia como nos tiene acostumbrado a escuchar en algunos temas con untono más bajo al original pero bastante bien a pesar de éste detalle.


Mucha pirotecnia,escenario curradisimo, sin duda alguna el momento estrella fue el tema Seventh Son of a Seventh Son, una canción que es muy complicado de que la toquen en directo pero que en éste festival era obligado de tocar. Los vellos de punta durante todo el tema, haciendo crear esa atmósfera unica que pocos grupos saben hacer.
Para mi los mejores temas de este concierto fueron este que os comento, Wasted Years, Aces High, The Clairvoyant y The Evil that Men Do.
El setlist fue
Moonchild
Can I Play with Madness
The Prisoner
2 Minutes to Midnight
Afraid to Shoot Strangers
The Trooper
The Number of the Beast
Phantom of the Opera
Run to the Hills
Wasted Years
Seventh Son of a Seventh Son
The Clairvoyant
Fear of the Dark
Iron Maiden

Bises:
Aces High
The Evil That Men Do
Running Free


Siguieron ANTHRAX , otra banda que tenia ganas de ver , esos grupos que se escuchan desde el instituto y nunca has visto, si bien nos quedamos en las gradas sentados durante todo su concierto, queriamos reservarnos para Megadeth y Avantasia, habian pasado muchas horas a pie parado y aprovechamos para descansar y hablar con unos colegas por lo que no puedo concretar demasiado, dieron un buen concierto, el cantante Joey Belladonna mantiene esa viva voz que le caracteriza, la banda al completo muy entregada con el público,un setlist que disparaba adrenalina por los 4 costados y con alguna que otra versión de ACDC , guiños a Slayer con Raining Bloood en memoria de la reciente muerte de su guitarrista Jeff Hanneman, y unas banderas de Dio y Dimebag Darrell.
El setlist que se marcaron fue:
Among the Living
Caught in a Mosh
I Am the Law
Hymn 1
In the End
T.N.T. (original de AC/DC)
Indians
Got the Time
(original de Joe Jackson)
I'm the Man / Raining Blood (Incl. solo de Charlie Benante Drum)
Antisocial (original de Trust)



Después de Anthrax llegó el turno de MEGADETH.
Regresamos a pista para ver si entrabamos en calor;Esta banda tuve la oportunidad de verlos en el Metalway de Jerez hace ya unos cuantos años y salí bastante decepcionado con el grupo en general, se quivocaban en los solos, Dave Mustaine se metió con alguien del publico no se muy bien por que motivo pero fue un espectaculo que quise olvidar ya que ni la voz le salia cuando cantaba. No fue el caso en ésta ocasión y decir que de las bandas que tocaron fue de las que más me gustó. Clasico tras clasico acompañado de 4 pantallas en la parte de atras del escenario haciendo juego con los temas que se iban desarrollando y un sonido magnifico, al menos desde donde estabamos viendolo, sonaba potente, no se iba el sonido como en anteriores grupos y desde principio a fin del espectaculo tocaron como autenticos profesionales, hasta Dave de vez en cuando “sonreia” (jeje).


Lo unico malo de ver a Megadeth fue sin duda el frio polar que hacía, estabamos al final del concierto resguardado bajo un tejado de heineken de los bares que habia en la parte de atrás del publico para ver si podiamos disfrutar del concierto mejor. Cuadno terminó la banda de tocar tenia ya el regusto del festival, de haber visto un chorro de bandas y que mereció la pena haber pagado la entrada que vi en un principio muy cara y que a dia de hoy la volveria a pagar…
El setlist:
Trust
Hangar 18
Kingmaker
Public Enemy No. 1
A Tout Le Monde
Countdown to Extinction
Architecture of Aggression
Sweating Bullets
Super Collider
Symphony of Destruction
Peace Sells

Bis:

Holy Wars... The Punishment Due


AVANTASIA

Llegó el turno para Avantasia, si bien comentar que con los ultimos grupos empezó la cosa a retrasarse mientras desmontaban/montaban entre bandas lo cual supuso que Avantasia empezara bastante más tarde de la hora que tenia que ser, si mal no recuerdo una hora más tarde o más.

Hubo varios factores a tener en cuenta para que el último grupo tuviera mucho menos público que en el anterior: la hora de comienzo, el frio helador y el que no le gustara Avantasia y se fuera (logicamente).
Me incluyo en esas personas que se fueron a menos de la mitad del espectaculo muy a mi pesar pero el cansancio de tantas horas de pie , sin comer nada y el frio hicieron mella…

Me soprendió bastante la voz de Tobbias Sammet pues vi en muchos videos en directo de youtube que no llegaba a cantar ni por asomo como suena en disco, con voz siempre cascada y tal… no fue el caso para nada, con una excelente voz que tuvo durante el directo, su simpatía y el grupo tocando perfectamente, y como no con sus colaboradores de este gran proyecto llamado Avantasia, dieron un directo magnifico, alegre, con muchas partes que te hacian sentir MUSICA.

Empezaron con Spectres y un Tobbias Sammet jugandosela, habia muchos ojos criticos (entre ellos yo) de o le sale bien o empiezan el directo ya mal… Cumplió todas las expectativas… Amanda Somerville actuaba de corista durante el desarrollo de todo el concierto.
Ya en el segundo tema se incorporó Atkins enfundado de cuero negro y cantando The Scarecrow aportando esa voz tan rockera que le caracteriza.



Por después le siguieron Story Ain't Over con Catley y Reach Out For The Light donde sin duda el público se animó bastante y es que entraba en escena Michael Kiske… Siguieron Breaking Away y Farewell.
Lamentablemente no puedo seguir con la crónica del ultimo grupo, ya con Farewell nos ibamos de camino hacia el hotel, aguantamos todo lo posible pero el entumecimiento en las piernas y el viento helador nos pudo.Nos dio bastante coraje irnos pero al menos quien escribe esto se fue bastante satisfecho de haber visto todos los grupos y de haber dejado el festival justo después de la actuación de Michael Kiske (sé que al final cantaron todos juntos pero siempre habrá una proxima vez que los pueda ver de nuevo).
El setlist fue este:
Spectres
The Scarecrow (Ronnie Atkins)
The Story Ain't Over (conBob Catley)
Prelude (en directo por Miro Rodenberg)
Reach Out for the Light (con Michael Kiske)
Breaking Away
Farewell (con Michael Kiske y Amanda Somerville)
Dying for an Angel (con Eric Martin)
Twisted Mind (con Ronnie Atkins y Eric Martin)
Lost in Space
Shelter from the Rain (con Michael Kiske y Bob Catley)
Sign of the Cross / The Seven Angels
Comentar que las zonas de bares y baños estaban bien administrados, y que los baños aparte de los inodoros de calle había baños dentro del auditorio por lo que eran más comodos y limpios. La zona de comida estaba bastante alejada de lo que era el auditorio, y las tiendas de merchandising oficiales solo podía comprar quien tuviera bastante pasta, hablo de camisetas de 25€ en adelante…
Por lo general todo salió muy bien, si bien el sitio está demasiado alejado de la capital y la mezcla de calor/frío durante el día/noche en lo alto del monte fue un constante cortapunto.


Un saludo.

PD: Gracias a Rosa Hinojo (Darkrose) por las imágenes.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]