Entrevista a Aldebarán [11 January 2012 09:00 AM]
Entrevistamos al grupo malagueño Aldebarán.

- ¿Como fueron los inicios de Aldebarán? ¿Quiénes lo formáis?

La banda surgió de varias conversaciones que tuvimos Juan Gallardo y yo (Alberto Rodríguez "Tuti"). Comentamos que sonido queríamos, que posibilidades teníamos y como tomar las cosas. En aquel entonces la formamos con dos guitarras, hoy por hoy el teclado tiene mayor importancia, pero siempre ha habido mucha presencia melódica en las composiciones. Actualmente estamos Juan Gallardo (Guitarra), Federico Galán (Bajo), Antonio Daza (Teclas y piano), Daniel Fernández (Batería) y por último servidor (Tuti a la voz).


- ¿Por qué de Aldebarán?

Es un nombre que cuando Juan me lo comentó me dio buenas vibraciones. Fue una casualidad que fuera el nombre de una estrella, cosa que a mí me dio buen rollo, teniendo en cuenta que es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y mi horóscopo es Tauro.


- ¿Habéis tocado anteriormente en otras bandas?

Sí, todos menos Antonio venimos de otras bandas, curiosamente de trayectorias y estilos muy distintos. Juan ha tocado incluso en bandas de blues, Fede pop y coqueteos con Jazz, Dani creo que ha tocado prácticamente de todo y yo vengo de una banda de rock e incluso en mi adolescencia estuve en una banda de punk rock.


- ¿Como definiríais vuestro estilo musical?

Es difícil etiquetarse pues cada uno tendrá una opinión y un punto de vista distinto. Tenemos influencias muy variadas. Pero yo me decantaría por heavy melódico. Aunque hay coqueteos de hard rock, no hay una línea muy marcada al respecto, pero sí hay un aroma más heavy en las nuevas composiciones.


- Hemos visto y escuchado vuestro gran trabajo "Atlantida". ¿Cómo ha sido la trayectoria hasta conseguir finalizarlo?

Pues terminamos la composición justo antes del verano y nos pusimos manos a la obra rápidamente. Estuvimos grabando bases con Dani que estaba prácticamente recién incorporado a la banda. Y los demás fuimos retocando cada parte personal del disco.

Ha sido un trabajo muy enriquecedor a la par que duro. Hemos tenido que ir paso a paso aprendiendo nuevas cosas para grabar este disco. Pero el resultado ha sido muy muy satisfactorio.


- ¿Habéis tenido alguna ayuda oficial en la creación del disco Atlántida?

No, todo ha sido un trabajo de autoproducción, donde hemos tenido que aprender muchas cosas para poder tener el trabajo final


- ¿Tenéis proyectado algún otro disco en un futuro próximo?

Sí, hay cosas en mente ya, pero de momento queremos disfrutar con este trabajo, queremos dar los máximos conciertos posibles, y las próximas composiciones ir tomándolas con más tranquilidad


- Respecto a los conciertos en directo, como ha ido en el 2011 y como se presenta en este año que comienza 2012?

El 2011 ha ido poquito a poco de más a menos. En el 2012 de momento llevamos un ritmo regular, pero espero que en los meses de marzo y abril tener un calendario de conciertos consistente.


- ¿Cuál ha sido vuestro concierto donde habéis rozado la perfección, donde ha salido todo perfecto y en cual ha sido un "trágame tierra"?

Creo que uno de los mejores a nivel de sensaciones fue el que abrió la feria de Málaga del 2010. Fue un momento muy mágico. Y el trágame tierra, ummm, algún concurso de votaciones del público donde te ponen en horario sin público; lo cual hace que sea complicado ganar.


- ¿Os gustaría tocar en algún festival?, ¿En cuál?

Sí, ahora mismo estamos en las votaciones para el Viñarock. Es un festival a donde yo suelo ir todos los años, así que sí este año fuera para estar arriba mejor que mejor. Pero personalmente me hace muchísima ilusión tocar en el Leyendas.


- ¿Como está el tema de conciertos por la zona de Málaga?

Aquí en Málaga no hay una cultura de conciertos muy fuerte. Pero dicho esto siempre en casa se hace piña entre los seguidores de la banda. Ahora estamos más interesados en movernos fuera de la provincia.


- Respecto a grupos, como está la calidad musical por vuestra provincia?

Aunque no haya mucha cultura de conciertos, la calidad musical en Málaga llama la atención. Hay muchos grupos y muy variados. La verdad que es una tierra que debería darle más salida a sus grupos.


- ¿Que pensáis sobre las descargas musicales de internet?

Me parece bien. Es un medio para promocionar bandas que están empezando. Yo me he comprado el último de NIghtwish, pudiéndomelo descargar también. Lo hice porque es un disco muy interesante. Internet te ayuda a conocer más grupos y si amas la música, el romanticismo de tener el disco original hace que lo compres. Pienso que pueden convivir las dos cosas.


- ¿Y sobre los concursos "musicales" tipo Operación Triunfo?

Me parece que se aprovechan de las cualidades de los chavales que se presentan. Es una manera de crear intérpretes para después olvidarlos.


- ¿Alguna cosa que se nos escape?

Nada, ha sido todo muy completito.


- Y por último, un grupo, un disco y una canción.

Kamelot, El Streets de Savatage y la canción: I surrender de Rainbow


Un saludo y gracias por todo!

Muchísimas gracias a vosotros, un abrazo.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]