Crónica SFDK en Teatro Lope de Vega [28 January 2008 01:01 AM]
Con una Teatro Lope de Vega lleno hasta la bandera presentaba Zatu “Blackbook” un dvd lleno de recuerdos de toda la historia de unos SFDK que al día de hoy están en lo más alto de su carrera ( y sin que esto implique que no puedan seguir ascendiendo).

Crónica SFDK 22.01.08

Un dvd que buenamente se podría haber sobretitulado “del underground al mainstream…y sin perder la cabeza”. Estos chicos demuestran a cada paso que dan que no es gratuito todo lo que les viene. Que llevan mucho sudor y lágrimas desparramados en su camino. Que siempre han luchado por el reconocimiento de su trabajo. Y que nunca han dejado de creer en ellos mismos. Sólo dos tipos, sólo dos mentes despiertas han hecho posible que hoy SFDK se plante como uno de los mejores grupos de rap de la historia hispana. Y no se quedan ahí sino que ascienden y derrochan energía creando su propio sello discográfico, su propio estudio de grabación, su propia marca de ropa, etc, etc, etc.

Todo esto se ve plasmado en hora y media de grabaciones inéditas, fotos y vídeos donde aparecen estrellas del rap de aquí ( con unos kilos de menos eso sí), entrevistas, opiniones, historia de ellos y del comienzo del movimiento en Sevilla. Grupos míticos como Nazión Sur también tienen dedicatoria propia. Las primeras Rap Jam Sessions en España, Andalucía y Sevilla. Incluidas anécdotas que cualquier compañía multinacional hubiera tachado de ‘no publicable’ y que ellos lo hacen con gracia, descaro y actitud chulesca porque siempre se han sentido orgullosos de su pasado ( esa confesión del Zatu lolailo de los primeros tiempos escuchando Sombra y Luz no tiene desperdicio posible!!).




Más tarde aparece la historia que ya todos conocemos: el matrimonio por dos trabajos ‘Desde los chiqueros’ y ‘ Odisea en el lodo’ con Zona Bruta y el posterior divorcio con acordes y desacuerdos con la misma compañía. Aprenden de la experiencia y deciden montárselo por su cuenta .Y cómo no, inauguran su propio sello ellos mismos con ‘2.005’. Aquí comienza el ascenso imparable de la banda. Cientos de bolos donde llenan hasta la bandera, miles de copias vendidas, anuncios con Cruzcampo…Y el último y mejor asalto: ‘Los Veteranos’. Un discazo autoproducido, donde todas las letras corren a cargo de Zatu y todas las bases son de Acción Sánchez. Un disco al más puro estilo underground, una vuelta a los inicios cuando actuaban donde les dejaban hueco, una involución en la que se hacen dueños de su propio rap y defienden sus maneras.

Pero para los que pudieran pensar que hasta aquí han llegao todavía ellos guardaban un as en la manga. Una vuelta de tuerca más. El pasado 22 de enero todos los presentes fuimos espectadores de la última jugarreta de unos SFDK que siempre andan inquietos buscando nuevos jugadores que añadir a la partida. Así, tras recoger la pantalla de video aparecen en el escenario nada más y nada menos que Zatu y Acción Sánchez arropados con una banda de hasta 11 músicos. La Banda de la María a ritmo de balkan brass band comenzaban la apuesta con siete metales dando paso a la incorporación del resto de músicos de sesión: Pepe Bao a l Bajo, Pájaro a la guitarra, Carmelo a las teclas y el Íncreíble Chull a la batería ( dicho sea de paso es su técnico de luces).




Con más fuerza y energía que resultado ( el sonido dejaba mucho que desear) nos hicieron vibrar en los mullidos asientos del Lope de Vega a lo largo de cinco temas hasta que Zatu invitó a levantarse a la peña para corear su último y más reciente single ‘ Pruébalo’.

Y así se despidieron, barriendo pa casa y aunando fuerzas con gente del barrio. Nada de invitados megastars sino puro y duro SFDK. Siempre Fuertes de Konciencia, Siempre Fuertes de Karácter, Siempre Fuertes de Koraje, Siempre Fuertes, Siempre Fuertes.


Redacción: LAMOTTA
Fotografías: LUIS CASTILLA, TEATRO LOPE DE VEGA
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]