Entrevista a Frank de "Mago de Oz" [9 June 2007 02:47 PM]
Hemos tenido la suerte de contar con el valioso tiempo de Frank, ya que se encuentra inmerso en plena época de ensayo y grabaciones, así como en una nueva gira por el Estado español. Ha tenido la amabilidad de atendernos, con cercanía y gran disposición.

-RA: Txus comenta que la película Mago de Oz es como “la vida misma, un camino de baldosas amarillas, que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños”. Después de tantos años de estudio y carretera, ¿sigues pensando que este es el espíritu del grupo?

FRANK: Por supuesto, es el espíritu con el que hay que ver la vida, si no lo buscas estas muerto. Transmitir este espíritu a través de la música, vale para cualquier persona. Seguir buscando a lo largo de la vida tus sueños, tus objetivos, es lo que te mantiene vivo.

-RA: ¿Cuántos componentes forman actualmente la banda?

FRANK: 9 más 2 coristas (a veces 1). En realidad somos 8 más Jorge, pero él lleva un proyecto paralelo que le respetamos desde que grabamos el disco, pues él tenía adquirido ese compromiso con anterioridad, así que sólo viene a los conciertos que le permite el calendario. La corista que suele venir habitualmente es Patricia.

-RA: ¿Qué tal ve Mago de Oz, tantos años después, la época de aquel Jesús de Chamberí?

FRANK: “Jesús de Chamberí” fue algo muy bonito, con una gran gira por España y América. En aquella época estábamos con una mano delante y otra detrás. En aquellas condiciones nos hicimos un hueco importante en la historia musical de España y tuvo una repercusión muy importante. Mago de Oz ve aquella época con ganas de hacer cosas, con la responsabilidad de no fallar a toda la gente que nos ha respaldado. Nunca lo vamos a olvidar. Queremos seguir con honestidad, puesto que ya se han cumplido muchos de nuestros sueños.

-RA: ¿Puedes destacarnos algún grupo nacional de rock/metal que tenga la calidad como para entrar a formar parte de vuestra empresa “Pagana”?

FRANK: ¡Muchos, muchísimos! Por ejemplo, uno de ellos es “Onassis Day”. Con ellos hemos hecho un Festival en México y hemos tocado por 4 ciudades en ese país, con mucha fuerza. Hay otras bandas, como “Warcry” que también han tocado en México. Hay muchos grupos más, que tienen muy trabajadas las letras y que se pueden encontrar en la página “pagana.es”. El panorama se presenta muy bien. Para estar recién parida la empresa, va muy bien, encuadrando cualquier estilo musical y cualquier tipo de banda. Pero eso sí, siempre desde la humildad.

-RA: ¿Creéis que el mundo de los grandes grupos de rock/metal está estancado o, por el contrario, aparecen nuevos grupos de calado con gran presencia dentro de él? Si percibes un estancamiento ¿a qué se debe?

FRANK: No, estancamiento a nivel imaginativo no. Las bandas viejas siguen, pero hay otras muchas que salen. El estancamiento no es por falta de imaginación, pero si es a nivel social, todavía se ve como una opción con muchas connotaciones (mala vestimenta, poca cultura, etc…). Es un problema de educación. Pero reitero, estancamiento imaginativo no hay.

-RA: ¿Os soléis interesar por intercambiar con ellos experiencias?

FRANK: No da ni tiempo. Cuando estás en un festival no da tiempo a compartir experiencias. Hay mucho jaleo, no coincides con los horarios, cuando tú tienes tiempo, el otro se va a descansar al hotel, cuando no tiene que coger carretera para otra ciudad. Por ejemplo, a Deep Purple, que hemos coincidido en un festival, no he podido ni verlos actuar (no hay que olvidar que yo sigo siendo fan).

-RA: ¿Teneis anécdotas especiales que contar de algún concierto?

FRANK: Mi vida entera es una anécdota.

-RA: ¿De qué directo estáis más satisfechos?

FRANK: Ha habido momentos algidos. Quizás la primera vez en Las Ventas, en la Sala Riviera en Madrid. Sobre todo hay giras muy buenas. Por ejemplo “Gaia II” fue una gran gira. Algún concierto en la Monumental de México D.F. Aunque el espacio no siempre coincide con el mejor concierto. Puede ser que el mejor haya sido el último en Ponferrada.

-RA: ¿Qué te sugiere el rock andaluz como estilo musical?

FRANK: Me ha encantado. Me gustan los míticos grupos como Triana y Medina Azahara. La cultura andaluza es muy necesaria dentro de la cultura española. A mí también me gusta mucho el flamenco y admiro la figura de Paco de Lucía. Andalucía es una tierra muy importante que tiene que dar un gran salto internacionalmente hablando. También es de destacar las cosas que ha hecho Raimundo Amador en su etapa con Pata Negra y posteriormente con B.B. King.

-RA: ¿Crees que la descarga por Internet ayuda o perjudica a los músicos?

FRANK: No perjudica a los músicos, perjudica a la industria. La calidad de la música bajada no es la misma. Si la música es cultura no ha de ser gratis, aunque no estoy de acuerdo con el I.V.A excesivo de los discos. Para un músico que empieza, es un hachazo, que la industria este así. La piratería también puede perjudicar. Yo ya tengo un nombre, pero los nuevos…Es una pena, porque es tirar piedras contra tu propio tejado. Si no se paga, el dinero no circula y, todo lo que hay montado alrededor dejaría de existir, como por ejemplo vuestra propia publicación.

-RA: Según vuestra propia experiencia, ¿crees que las discográficas respetan y trabajan por la dignidad del músico?

FRANK: No, en mi caso no, vengo de un infierno de discográfica. Es otra mentalidad, se podría tener otra mentalidad, pero bueno. En este mundo hay de todo. Nosotros lo intentamos en nuestra empresa

-RA: ¿En qué momento de vuestra producción discográfica os encontráis? ¿Va a ver novedades?

FRANK: Sí, claro. Ahora estamos al 100%. Una gira por España como resumen de nuestra carrera, más cercana al público, sin mucha parafernalia. Es una gira para tocar temas que no se hayan tocado antes en directo. Para final de junio, una gira grande. Ahora estamos grabando el disco y terminando de componer. Lo que sí puedo adelantar es que no será “Gaia III”. Habrá temas más desenfadados, más en la senda de “Jesús de Chamberí”. “Gaia III” saldrá más adelante. Ahora será un disco más gamberro, más canalla, más rockanrolero, sin tanta orquesta. Saldrá a finales de septiembre, aproximadamente.

-RA: ¿Tú crees que los reality show musicales mejoran la calidad musical de nuestro panorama y que una abundante promoción mejora la calidad del artista?

FRANK: Eso no es triunfo, es un empujoncito. En dos meses no se puede triunfar. No soy partidario de ese camino para forjar un artista. Es una oportunidad de aprender, pero no es el camino.


…Desde aquí le queremos dedicar a Frank por su amabilidad, “El Lago” de Triana…

Un abrazo muy fuerte y… que disfrutéis en vuestra nueva gira.

Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]